Icono del sitio Cronica Financiera

Primer trabajo, todo lo que se debe saber sobre el Afore, según CONSAR

/COMUNICAE/

Iniciar la vida laboral, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, implica un gran número de derechos y obligaciones que la gran mayoría de los mexicanos desconoce, sobre todo cuando se comienza en un primer trabajo

Existen tres tipos de trabajadores en México: sindicalizados, no sindicalizados y de confianza. Por ley, los tres grupos deben contar con un contrato en donde se mencionen los términos y condiciones en los que una persona laborará, y toda esta información es fundamental que se sepa al comenzar el primer trabajo.

Entre los temas más comunes en los cuales los jóvenes mexicanos presentan más dudas es en la Afore, las prestaciones y sus derechos laborales.

Las Afores y los trabajadores
Las Afores son empresas especializadas en la administración de las aportaciones de los trabajadores por medio de cuentas individuales. Tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, y para su constitución y funcionamiento, requieren la autorización de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

El trabajador al iniciar su primer trabajo, se le abrirá una cuenta individual, en donde podrá realizar aportaciones voluntarias, y así asegurar su retiro. Por tanto, es esencial que las personas que comienzan la vida laboral investiguen en qué Afore se encuentran para que empiecen con el Ahorro Voluntario a su cuenta y que de esta manera incrementen los recursos para su pensión.

Para que una persona se pueda unir a una Afore existen tres formas:

Las prestaciones de ley
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores desde que inician su primer trabajo, cuentan con prestaciones de ley. Éstas se refieren a los beneficios que un trabajador tiene al ingresar a un vínculo laboral y son las siguientes:

Derechos laborales
Otro de los puntos que se deben tomar en cuenta en el momento en que se inicia el primer trabajo son los derechos laborales, los cuales se describen en el siguiente artículo de El Financiero.

El primer trabajo es una etapa que puede ser significativa para cualquier persona que va iniciando su vida laboral. Es por eso, que se debe informar sobre todo lo que conlleva un empleo para cumplir de la manera correcta con sus obligaciones, así como conocer sus derechos para exigir en caso de que no se estén cumpliendo conforme a la Ley.

Por último, el trabajador debe recordar que su primer empleo es la entrada para comenzar a ahorrar para su retiro, por lo que es esencial que conozca todo sobre su Afore para que empiece a realizar aportaciones voluntarias y así construir su patrimonio.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Salir de la versión móvil